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Hotelería eco-responsable, 10 acciones para subirte a la tendencia de la Sustentabilidad.

Estimular el turismo haciendo propuestas ecológicas que atraigan a un mayor número de huéspedes es uno de los grandes retos del sector hotelero. Por ello, es conveniente implementar un programa de buenas prácticas ambientales que atienda a las necesidades actuales del turista, y al mismo tiempo, promueva la conservación de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.

 Te compartimos 10 acciones que te ayudarán a implementar un programa de buenas prácticas ambientales  y subirte a la tendencia de la sustentabilidad de una forma práctica y efectiva.

 

1. El primer paso será realizar una autoevaluación de la gestión actual de tu hotel, respecto al uso de recursos como: las compras, el consumo de agua, iluminación, climatización y gestión de residuos, entre otros. Al final de la lista encontrarás un ejemplo de autoevaluación para conocer las áreas de oportunidad que tiene tu hotel. 

 

2. Definir una política ambiental en la que se establezcan las razones por las que se deben poner en marcha acciones de mejora y los compromisos que se adquieren con la práctica de las mismas. Es de vital importancia establecer el porqué de las acciones, cómo se alcanzarán los objetivos y quien o quienes se encargarán de realizar y supervisar las tareas.

 

3. Seleccionar las buenas prácticas y las áreas de alojamiento que son prioritarias al momento de implementar acciones de mejora ambiental. Realizar una evaluación general de las condiciones de tu hotel para determinar las áreas de oportunidad, esto te ayudará a saber cuál debes de atender primero.  

 

4. Asignar funciones y responsabilidades ambientales entre el personal. Su participación es esencial para el éxito de la nueva iniciativa. Si tomamos de ejemplo el ahorro de energía, será importante comunicar la iniciativa a tu equipo operativo y de mantenimiento para que juntos  trabajen en el logro de un mismo objetivo.  

 

5. Establecer objetivos y metas ambientales de mejora con tiempo definido para su cumplimiento. Los objetivos a corto plazo son acciones fáciles de aplicar, se pueden llevar a cabo inmediatamente, los costes suelen ser reducidos y en su caso es nulo. A mediano plazo; se establecen acciones cuya implementación requiere un poco más de tiempo; algún tipo de inversión cuyo coste será recuperado rápidamente por la mejora obtenida. Objetivos y metas a largo plazo, requieren de una planificación para ponerlos en marcha y en ocasiones, es necesario el apoyo de empresas especializadas, por lo que suele haber una inversión mayor que se amortizará con el tiempo.

 

6. Asignar los recursos necesarios para llevar a cabo las acciones y supervisar su aplicación de parte de los colaboradores o empleados. Es importante asignar un presupuesto monetario  para alcanzar las metas del programa ambiental, la participación del factor humano es fundamental para supervisar y reportar los avances de las acciones que se ejecuten durante el proceso.  

 

7. Comprobar periódicamente su eficacia a través del seguimiento de indicadores de gestión ambiental, por ejemplo, el consumo de agua o energía eléctrica. 

 

8. Evaluar continuamente la satisfacción ambiental de los huéspedes con las prácticas que se han efectuado, por medio de la atención de quejas y sugerencias de mejora. Conocer la percepción del cliente respecto a la mejora ambiental emprendida, a través de canales de comunicación como: llamadas de seguimiento, buzón de quejas o sugerencias, encuestas, etcétera, es necesario para medir el impacto del programa ambiental en los huéspedes del hotel.

 

9. Comunica al personal, a los clientes, comunidad, proveedores, y grupos interesados de la sociedad, sobre las iniciativas, acciones y mejoras que se han emprendido a favor del medio ambiente. Esto te ayudará a crear conciencia social y promocionar una mejor imagen de tu hotel.  

 

10. Continuar con la aplicación de buenas prácticas ecológicas, seguir los principios establecidos para crear un entorno ambiental más sustentable y además, atractivo para los potenciales clientes de tu hotel.  

 TABLA HOTELERIA ECO RESPONSABLE 01 01

 

Te recomendamos apoyarte en un sistema de gestión ambiental, a fin de garantizar buenos resultados con la aplicación de estas 10 acciones. El compromiso de la dirección y la participación del personal motivará a los huéspedes a colaborar activamente para una mejor gestión de los recursos y el cuidado del medio ambiente.

 

 

Fuente:

  • www.amerian.com/blog/desarrollo-sustentable-buenas-practicas-para-hoteleria-y-la-comunidad/

  • www.hotelesmasverdes.com.ar/archivos/Interior_GUIA_AHT_2011%20e-mail.pdf

 

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